Conoce Wing On Wo, la tienda más antigua de Chinatown en Nueva York

tienda mas antigua chinatown
12 octubre, 2022 0 Comments

Existe una vieja joya oculta en Chinatown, el barrio chino de Nueva York. Situada en el número 26 de Mott Street, puede parecer una tienda de regalos más del barrio, pero eso no es del todo cierto. Su nombre es Wing On Wo y es el negocio familiar más antiguo de todo Chinatown, con raíces que se remontan a mediados de la década de 1890. La tienda la dirige actualmente Mei Lum, la quinta generación de propietarios de Wing On Wo y fundadora del Proyecto W.O.W., una iniciativa dirigida por su comunidad que reinventa, preserva y fomenta la cultura y la historia de Chinatown en Nueva York a través del arte, la cultura y el activismo.

Lo que comenzó como una tienda general hace más de un siglo, ha ido evolucionando poco a poco con los tiempos y hoy en día están especializados en antigüedades de porcelana, adornos de jade, piezas de arte contemporáneo y una serie de artículos decorativos que es difícil encontrar en cualquier otro sitio.

En los últimos años, la supervivencia de Wing On Wo ha pendido de un hilo. Pandemia, distintos altercados de corte racial que crearon un clima violento en torno al barrio, traspaso del negocio a una nueva generación con otros objetivos y metas profesionales…pero todo ello no logró acabar con el negocio más antiguo de todo Chinatown, al contrario, la joven Mei Lum tomó el toro por los cuernos y se propuso no dejar caer lo que sus antepasados habían construido de generación en generación con tanto esfuerzo, y así se puso al mando del negocio y lo ha sabido modernizar y adaptar a los tiempos para que vaya mejor que nunca.

tienda wing on wo
Foto de curbed.com

Una de las claves de su actual resurgir ha sido el buen trabajo a nivel online que están realizando. Una página web altamente atractiva, la posibilidad de la venta online y unas redes sociales bien cuidadas y repletas de contenido recurrente, han sido pilares fundamentales para que Wing On Wo sea no solo una tienda que funciona, si no todo un lugar de culto y peregrinaje para todos aquellos a los que les fascinan las antigüedades, las raíces, los orígenes de todo…

En particular, la tienda Wing On Wo es un lugar muy especial para quien escribe estas líneas, ya que aparece en mi novela Un Enigma en Nueva York, teniendo un papel fundamental en ella. Una de las premisas a la hora de escribir esta obra fue poder crear una obra de ficción que se mezclara con lugares reales muy interesantes de la ciudad de Nueva York, y Wing On Wo es sin duda uno de ellos. Puedes descubrir el misterio que encierra esta tiendecita en la ficción, en este enlace.

Como siempre, el esfuerzo, la pasión y las ganas hacen que puedan lograrse cosas que a priori parecen muy complicadas. La tienda Wing On Wo estaba en cuidados intensivos hace unos años, pero ahora goza una salud de hierro. Les deseo otros cien años de mucho éxito.

misterios nueva york