Mis 10 consejos de email marketing que reducirán tu estrés post-envío

ID-10028380Email marketing… poderosa herramienta de marketing directo sobre la que tanto se ha hablado ya.

Antes de nada, quiero saber si alguno de vosotros os sentís identificados con lo siguiente:

Acabas de crear un gran email, a tu juicio el perfecto email. Has repasado escrupulosamente cada frase, cada imagen… ¿por qué ibas a tener menos de un 100% de porcentaje de apertura? Lo envías y una sensación de entre excitación y desasosiego te invade durante unos momentos.

Pasan los minutos, la mañana se va, pasan dos y tres días y te das cuenta que ese 100% está lejos del porcentaje real. ¡Qué depresión!

Sácate de encima esa sensación, el emailing no es un trabajo fácil por la simple razón de que todo el mundo lo hace y por ello las personas (yo me incluyo), no estamos muy receptivos a ello, salvo que sea algo diferente, original y que nos aporte un valor.

Por internet seguro podéis encontrar cientos de listas con consejos, buenas prácticas y saber hacer en cuanto a esta disciplina. Yo hoy aquí quiero acercaros los que a mi juicio son 10 pilares fundamentales para que ese ratio de apertura y/o conversión en tu web de empresa o blog aumente:

1) Haz la suscripción “for dummies”.

Olvídate de campos innecesarios. ¿Quieres conocer su fecha de nacimiento para enviarle algo especial? Quizás ahora no sea el mejor momento (te aseguro que si la acaba poniendo hay una alta probabilidad de que sea falsa). Que sea muy rápida, sencilla y no haya nada que heche para atrás.

2) Cuéntales, en no más de una frase, lo que van a recibir.

Si les vas a enviar ofertas, contenido del blog, cartas de amor, estadísticas autocomplacientes…lo quieren y lo deben saber para decidir si quieren o no apuntarse.

3) Mándales un buen mensaje de bienvenida.

Con ello, la satisfacción y la confianza en ti va a crearse desde el principio, y la sensación de “para qué les habré dado yo mi email a estos” disminuye.

4) Tus lectores no leen, escanean, así que “make it scannable”.

Tanto en un email, en las propias entradas del blog… la gente no tiene tiempo que perder. Hazlo estructurado, atractivo visualmente, claro, guíalos con imágenes. Si abren un email y solo ven un tocho con letras, por muy interesante que sea lo que hay escrito, la papelera de reciclaje será su destino más probable e inmediato.

5) Segmenta tus envíos siempre que sea posible.

Si sabes la localización de tus suscriptores, úsala en tu beneficio. Llevas una empresa que opera en cuatro ciudades del país y se va a realizar una promoción especial en una de ellas. Manda email solo a esas personas. Un chico de Sevilla no creo que vaya a ir a aprovecharse de un superdescuento en vaqueros en Santander.

6) Envía email solo cuando tengas algo que ofrecer.

No hay nuevas entradas del blog, no hay descuentos especiales, no lanzamos ningún nuevo producto, no hay nada relevante que destacar… ¡pero hoy toca email! Craso error. Si no tienes nada de valor que enviar, no envíes. Te aseguro que tus suscriptores no te lo tendrán en cuenta.

7) ¿Conoces la palabra “responsive” verdad? Que se note.

Poco más que añadir, cada día aumenta más el porcentaje de gente que abre el email en móviles o tablets. Pónselo fácil (por tu bien).

8) Pregúntales directamente lo que quieren y consigue su email.

Por ejemplo, con una miniencuesta en tu landing page donde podemos preguntar sobre qué les gustaría que fuera el siguiente artículo, dejando su email.

9) Recompensa a todos aquéllos que te leen.

¿Qué le aporta a alguien leer tu email? ¿Conocimiento? ¿Un consejo especial que no aparece en otro sitio de tu web? ¿Acceso a promociones especiales? ¿Regalos? Hazlo un canal especial, de solo unos “privilegiados” y no de masas.

10) Crucial: un botón de llamada a la acción que atraiga.

En aquellos emails que necesiten botón de call to action: Vistoso y con un mensaje conciso y que enganche. Vamos, que el ratón se vaya solo hacia él…

10+1) Extra tip: Aprende de los maestros.

Suscríbete a listas de email de los mejores bloggers y administradores de webs de tu campo, empápate de sus métodos y ponlos en práctica. Ésta es la mejor manera de aprender.

Yo soy el primero que debe mejorar muchos de estos puntos (mis queridos suscriptores bien lo saben), así que os dejo, ¡tengo trabajo por delante!

¡Y no olvidéis suscribiros a Marketing tras las Almenas amigos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *