Nueva York vintage: Times Square a lo largo de las décadas en imágenes

times square nueva york
9 mayo, 2021 0 Comments

 

Muchas cosas han cambiado a lo largo de los años en la ciudad de Nueva York. Pero, sin duda, una de las mayores transformaciones que ha conocido la ciudad ha sido la de Times Square a lo largo del siglo XX. La gente acude de todo el mundo para experimentar esta locura única en todo su esplendor, sin embargo los lugareños la evitan como la peste.

Aunque el barrio ha experimentado una serie de altibajos a lo largo de las décadas, pocos podrían haber predicho su resultado actual. Rebobinemos para examinar la historia y la progresión de este emblemático lugar del Midtown neoyorquino. Conozcamos Times Square a lo largo de los años.

 

Times Square desde principios del siglo XX hasta la actualidad

Longacre Square, origen de Times Square, fue en su día la sede de la industria de carruajes y caballos de la ciudad de Nueva York. Fue rebautizada como «Times Square» en 1904, después de que el New York Times construyera One Times Square con la intención de convertir este edificio en su sede. La construcción simultánea de su nuevo edificio y las líneas de transporte cercanas aseguraron que el periódico circulara por toda la ciudad de Nueva York con facilidad; la línea de metro pasaba junto al sótano del edificio donde se imprimía y estaba conectada con la mayoría de las zonas de la ciudad.

times square 1920

 

Con la llegada del New York Times, se construyeron mega teatros y se desarrolló una marca distintiva de la vida nocturna neoyorquina. Esta época se caracterizó en gran medida por la prohibición del consumo de alcohol, que muchos neoyorquinos desafiaron rápidamente.

En 1927, 72 teatros competían entre sí y más de 100 clubes nocturnos ofrecían espectáculos en vivo. Cuando el mercado bursátil se desplomó en 1929, el espíritu culto de Times Square NY se convirtió en algo descarnado, ya que los espectáculos se volvieron de precio reducido y las actuaciones extrañas eran gratuitas.

En 1937, aparecieron cinco clubes de burlesque en Times Square; y al acercarse la Segunda Guerra Mundial, la industria del sexo se disparó: los soldados estadounidenses se preparaban para la guerra y estaban dispuestos a pagar por cualquier cosa antes de su probable muerte. En la década de 1940, la industria para adultos dominaba por completo Times Square, y la zona siguió siendo sórdida durante bastante tiempo.

 

times square 1970

 

Ya en los años 70 y 80, todos los cines situados en la calle 42 entre la 7ª y la 8ª Avenida eran de clasificación X, y prostitutas, proxenetas, traficantes de drogas y delincuentes salían a la calle, provocando peleas, tiroteos y apuñalamientos. En consecuencia, al New York Times le costaba encontrar periodistas dispuestos a trabajar en sus oficinas.

Pasados estos años, ya llena de rascacielos, la ciudad decidió intervenir y de esta forma ya en los años 90 el alcalde Rudy Giuliani decidió, en cambio, tomar medidas drásticas contra todo esto. Los peep-shows ya no podían funcionar a menos de 500 metros de distancia, lo que permitió a empresas más familiares e infantiles como Disney entrar en escena.

 

times square 1980

 

En la actualidad, cerca de un millón de personas de todo el mundo se reúnen para ver la caída de la bola cada año, lo que convierte a Times Square en el lugar oficial en el que se celebra el Año Nuevo en todo Estados Unidos.

Denominada por el New York Times como un «circo de neón de mil millones de vatios», Time Square es hoy totalmente diferente a lo que era hace veinte años. Vallas publicitarias electrónicas del tamaño de un edificio, personajes de programas de televisión deambulando por las calles, hoteles en los alrededores y algún que otro famoso son sólo algunas de las cosas que se pueden esperar cuando se visita la famosa (y a veces, como nos recuerda la historia, infame) calle 42. Grandes nombres como Gap, Old Navy, Hershey, la Liga Nacional de Fútbol Americano y el Cirque du Soleil han entrado en escena en el 20 de Times Square, haciendo que la zona sea uno de los mayores iconos de la ciudad.

 

times square ny

 

Recorre las calles de Nueva York y puntos más icónicos de la ciudad a través de una historia llena de misterio e intriga. Descubre el lado secreto de la ciudad en Un Enigma en Nueva York.