Aceros de Hispania: Sus 5 grandes claves de marketing

Untitled design

Entra en Google, escribe la palabra “cuchillo”. ¿Cuál es el primer resultado? Repite la búsqueda con la palabra “espada”. Hagamos una más, escribe “espada de Toledo”. En ésta última todos nos esperaríamos encontrar una empresa toledana ¿verdad? Sin embargo, no es así, lo que nos encontramos a la cabeza de resultados orgánicos es Aceros de Hispania, una empresa ubicada en Castelserás, un pueblecito de Teruel, que vende sus productos a más de 100 países con más de 40.00 clientes en total.

Pocas veces dedico un artículo a una empresa o marca en concreto, pero no he podido resistirme a escribir acerca de este e-commerce (aquí las tendencias para 2016) y su fundador, Ricardo Lop, un labrador que cuando empezó con ello le venía muy justito para saber encender un ordenador y que a día de hoy es un ejemplo de gestión de un negocio en la red.

En sus conferencias, a las cuales he tenido la suerte de asistir en alguna ocasión, destaca su visión práctica de la empresa, muy alejada de otros expertos/gurús que solo hablan en teórico y con los cuales es difícil sacar conclusiones en claro para implementar en nuestros negocios.

 

5 CLAVES DE MARKETING EN ACEROS DE HISPANIA

De entre las muchas claves y consejos que da en sus charlas, quiero destacar 5 puntos muy concretos que dan a entender el porqué de su éxito:

1. El proceso de compra, sencillo hasta el extremo.

Si alguien quiere comprar, hay que ponérselo fácil. Para qué campos y campos obligatorios a rellenar, para qué la necesidad de registrarse…Todo ello hace enfriar la compra y que muchos de esos potenciales clientes acaben abandonando.

2. La honradez y buen servicio crearán fidelidad y confianza.

Ricardo nos habla del ejemplo de un padre que decide comprar una determinada carabina para su hijo. En la empresa le informan de que quizás sea demasiado grande y que mejor se lleve una de menor tamaño y más barata. Esto aunque va en contra de los intereses económicos, a la larga traerá beneficios. Además, en esa misma venta se le puede explicar que con la diferencia de precio puede adquirir otros productos como fundas etc. con lo que la empresa puede ganar lo mismo y el consumidor se siente sumamente agradecido.

3. La bandeja de emails, como los chorros del oro.

Primer trabajo del día y último antes de irse a descansar, responder todos los emails. Nos llega una petición de presupuesto en la cual somos muy competitivos pero por tardar en contestar, el gato al agua se lo lleva otra de las 10 empresas a las que ese cliente ha mandado el email. En mi caso, al escribirles para pedir permiso para escribir sobre ellos, recibí respuesta del propio Ricardo en menos de 20 minutos.

4. Los proveedores no son tu banco.

Asegúrate de que tus proveedores ganen dinero contigo, si no, el servicio que recibirás no será el mejor. Pagar a la fecha, no poner problemas evitables…es esencial y se notará en la fluidez de la relación entre ambos y a la larga saldrás muy beneficiado.

5. Los propios clientes hacen de asesores/consultores. Fíjate en sus problemas para anticiparlos.

Si en un mes recibes seis consultas de “¿hacéis envíos a México? Será porque quizás no está bien explicado en tu web. Las dudas/problemas y sobre todo aquellas que se repiten, aunque sean pequeñas deben ser atajadas y reparadas porque suponen tiempo y esfuerzo si siguen ocurriendo.

 

Hay muchas otras enseñanzas, como por ejemplo su forma de promoción que aparte de un trabajado SEO y muchísimo contenido, consiste en acciones de marketing de guerrilla a alto nivel (Vaticano o Casa Real Española entre ellas).

Por ello, os he querido dejar un vídeo para sentaros tranquilamente con un café o una buena cerveza y escuchar a este aragonés eminentemente práctico que consigue vender navajas suizas a los suizos y espadas toledanas a los de Toledo:

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *