Haz de tus trabajadores, tus mejores clientes

empleado feliz

Cuando una empresa se para a investigar quiénes son sus mejores clientes, directamente se pone el punto de mira en el exterior, analizando volumen de ventas, rentabilidad, fidelidad, margen etc.

Sin embargo, hay unos clientes, que si se cuidan y tratan como se merecen, serán los más rentables y fieles que una compañía puede tener, al mismo tiempo que la prescribirán tanto a otros clientes como a familiares y amigos  con pasión, ya no solo porque su “pan” dependa de ello, sino porque realmente sienten que están en una gran empresa.

¿A quién nos referimos? A los propios empleados.

El  hombre de negocios Frederick Reichheld, autor del best seller ‘El efecto lealtad’, lo tiene claro: ‘Sin unos empleados leales es imposible mantener una base de clientes leales’.

Pues bien, ¿qué podemos hacer para tener unos trabajadores que den el máximo por la empresa, tanto dentro como fuera de ella? Veamos algunas ideas que sin duda dan resultados muy positivos:

1. Primordial, buen ambiente de trabajo y buenas condiciones.

Obviamente, es básico. Sin un ambiente agradable, sin tensiones, sin miedo a que un error puede tener consecuencias críticas para su puesto, es complicado que un trabajador sienta la empresa, la marca, como suya.

Aparte, este ambiente se puede potenciar, bien con actividades en grupo fuera del trabajo, bien con promociones especiales en productos de la empresa etc.

Por último aquí, aunque no menos importante: en muchas ocasiones se ha demostrado que un pequeño esfuerzo en la mejora salarial de los trabajadores supone un aumento mucho mayor en los beneficios de la empresa. Ejemplo reciente: Mercadona.

2. Valora a tus empleados como si de un cliente se tratara.

Un ejemplo:

Si un cliente llega con una queja, un problema o incluso una sugerencia, seguro que la rapidez (más si es un buen cliente), es la máxima para intentar solucionarlo. Lo mismo debe ser con nuestros empleados.

Con ello, no solo se sentirán valorados si no seguramente se pondrá también solución a una cuestión que estaba impidiendo a esa persona trabajar a pleno rendimiento.

3. Encuesta de satisfacción, también entre tus trabajadores.

Como ya vimos en el artículo Índice NPS, porque la voz del cliente llega muy lejos, realiza una encuesta de satisfacción entre los trabajadores, que no tiene que ser más que una simple pregunta, la cual se detalla en el anterior link y se basa simplemente en puntuar del 0 al 10 la probabilidad de que recomiendes a la empresa entre familiares y amigos.

Esa sola pregunta da infinita información, y si la puntuación media, ya que hablamos de nuestros trabajadores, es inferior a 7, algo estamos haciendo muy muy mal.

 

Aparte de todo esto, un pequeña forma que puede dar una idea del sentimiento de empresa de un trabajador en el siglo XXI es la manera en la que se relaciona con la propia marca en sus redes sociales.

Si comparte actualizaciones, novedades de productos, promociones etc. de una forma 100% libre, es una señal de que se va por buen camino.

Muchas veces se pierde el foco y no nos damos cuenta de que para conseguir y fidelizar clientes, primero hay que conseguir trabajadores felices.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *