Las 10 claves para entender la historia de Ellis Island

ellis island
14 octubre, 2021 0 Comments

Ellis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos para más de 12 millones de inmigrantes entre los años 1892 y 1954, convirtiéndose así en la gran aduana del país vía mar para todos aquéllos que iban en busca del sueño americano. Hoy es uno de los símbolos principales del pasado no tan lejano de los Estados Unidos, y más en concreto, de la ciudad de Nueva York. Conozcamos un poco más a fondo algunos aspectos y curiosidades de la historia de Ellis Island para entender mejor su dimensión.

 

LAS 10 CLAVES PARA ENTENDER LA HISTORIA DE ELLIS ISLAND

1- No todos los inmigrantes eran inspeccionados a su llegada a Ellis Island

Los pasajeros de primera y segunda clase que llegaban al puerto de Nueva York no tenían que someterse al proceso de inspección en Ellis Island. En su lugar, estos pasajeros recibían una inspección superficial a bordo del barco. La teoría era que si una persona podía permitirse comprar un billete de primera o segunda clase, significaba que tenía cierto poder adquisitivo y tenía menos probabilidades de convertirse en una carga pública en Estados Unidos por motivos médicos o legales. Sin embargo, independientemente de la clase, los pasajeros enfermos o con problemas legales eran enviados a Ellis Island para una inspección más exhaustiva. Se estima que solo un 2% de todos los inmigrantes llegados a Ellis Island fueron deportados y se les negó la entrada.

 

2- La isla sirvió para colgar a los piratas a principios de 1800

Mucho antes de que se convirtiera en puerta de entrada para muchos extranjeros que buscaban un nuevo comienzo, la isla de Ellis (llamada así por su último propietario privado, Samuel Ellis), era conocida como un lugar donde los prisioneros condenados eran ajusticiados. Durante la mayor parte de los primeros años del siglo XIX, la isla se utilizó para colgar a piratas convictos, criminales y marineros amotinados, y los neoyorquinos acabaron llamándola «Gibbet Island» por la horca  donde se exponían los cuerpos de los fallecidos.

 

3- Los primeros inmigrantes que llegaron a Ellis Island fueron tres niños irlandeses

Ellis Island recibió a sus primeros “nuevos visitantes” el día de Año Nuevo de 1892, cuando el barco de vapor Nevada llegó con 124 pasajeros procedentes de Europa. La primera persona que pisó la isla fue la joven Annie Moore, una adolescente nacida en Irlanda que había cruzado el Atlántico con sus hermanos de 11 y 7 años para reunirse con su familia en Nueva York. Los tres hermanos pudieron entrar sin problemas. Hoy en día, una estatua de Annie Moore y sus hermanos está expuesta en el Museo de la Inmigración de Ellis Island.

 

4- A los inmigrantes no se les modificaba el nombre al entrar en la isla de Ellis

Esto es solo una falsa creencia con sabor a leyenda. Los funcionarios de inmigración se limitaban a cotejar la identidad de las personas con los manifiestos de los barcos que los traían a Estados Unidos. No obstante, algunos inmigrantes decidían voluntariamente cambiar sus nombres para ayudar a integrarse en la cultura estadounidense, pero lo hacían antes de salir de su país de origen o después de haber sido admitidos en Estados Unidos.

ellis island nueva york

 

5- Fuego en Ellis Island

El 15 de junio de 1897 se produjo un incendio en Ellis Island. El fuego redujo a cenizas la estructura, pero nadie murió en el incendio. Lamentablemente, los registros de inmigración de 1855 a 1897 se consumieron en el incendio. El gobierno federal reconstruyó la estación de inmigración, esta vez a prueba de incendios. El nuevo edificio se inauguró a finales de 1900.

 

6- Se utilizó como centro de detención durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Poco después de que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania en 1917, el gobierno se mostró suspicaz con todos los ciudadanos nacidos en Alemania. Los posibles «enemigos extranjeros» fueron sometidos a duras restricciones, y los sospechosos de albergar sentimientos nazis fueron detenidos. Dado que la inmigración había disminuido durante la Primera Guerra Mundial, las autoridades designaron a Ellis Island como uno de los principales centros de detención de posibles enemigos del Estado, y unas 1.500 personas fueron detenidas allí. Ellis Island continuó como prisión durante la Segunda Guerra Mundial, cuando también se utilizó para alojar a sospechosos de simpatizar con los nazis.

 

7- Famosos y personajes ilustres de la historia que pasaron por Ellis Island

Ellis Island fue también la puerta de entrada para muchas personas, en ese momento anónimas, pero que posteriormente se convirtieron en personajes muy importantes tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo. Algunos ejemplos son: Charles Chaplin, el mago Houdini, los a la postre presidentes norteamericanos Theodore Roosevelt y Herbert Hoover, Walt Disney, Sigmund Freud, Isaac Asimov, Scott Fitzgerald o incluso Albert Einstein.

 

8- Realmente Ellis Island se sitúa en Nueva Jersey (aunque pertenece a Nueva York)

En el año 1834, los estados de Nueva York y Nueva Jersey se repartieron la jurisdicción en torno a la Bahía del Río Hudson. Según dicho acuerdo, el río y la bahía serían divididos en dos partes por una línea equidistante de ambas costas, pero todas las islas, incluyendo Ellis Island, la próxima Liberty Island y, sobre todo, la gran Staten Island, serían parte de Nueva York. Esto dejó a Ellis y Liberty como enclaves neoyorquinos en Nueva Jersey. 

historia ellis island

 

9- Ellis Island en la actualidad

Hoy en día y tras pasar varias décadas abandonado, Ellis Island hace desde el año 1990 las veces de museo de la inmigración y es un punto imprescindible para turistas provenientes de todas las partes del mundo. En él se encuentran todavía fotografías, cartas, objetos personales y todo tipo de recuerdos de la época.

 

10- Puedes buscar a tus antepasados, ¡quizás te lleves una sorpresa!

Ellis Island dispone de ordenadores donde todos sus visitantes pueden consultar, a través de su origen, apellidos y otro tipo de información de la que dispongan, si sus antepasados entraron a Estados Unidos a través de Ellis Island. En mi visita a la isla, no pude reprimir las ganas de buscar mis apellidos para ver si alguno de mis tatara abuelos había tenido esta increíble historia, pero como ya imaginaba, no fue así.

 

Si te ha gustado esta recopilación de curiosidades sobre la historia de Ellis Island, no puedes perderte las andanzas de Landon, Sarah, Gabriel, Landon y Lily en la ciudad de Nueva York. Un gran Enigma está por ser descubierto…

misterios nueva york