Explotando la ventaja competitiva: el caso de Air New Zealand

16 diciembre, 2013 0 Comments

026492-air-nz-hobbit-planeUna de las primeras cosas que toda empresa debe conocer y dejar bien claro al exterior es su ventaja competitiva, es decir, la mayor fortaleza que posee, aquello que el cliente tiene en su mente cuando piensa en la compañía.

En el caso de los países, como instituciones y en último término marcas que son (la famosa marca país), también deben conocer su ventaja, aquello que los hace fuertes y que atrae a la gente de fuera a visitar, invertir… en el país.

El caso que os traigo a continuación nos lleva hasta Oceanía, en concreto hasta Nueva Zelanda. Si pensamos en esta tierra, nos vienen a la mente paisajes maravillosos, naturaleza en estado puro, montañas y accidentes geográficos que parecen imposibles…

Pues bien, ¿Cómo se podía explotar todavía más esto? Enseguida nos viene a la mente algo que está sucediendo allí y que es conocido por todo el mundo: La grabaciones primero de las películas de El Señor de los Anillos y actualmente de El Hobbit.

La idea estaba en el aire, había que vender que Nueva Zelanda no es que sea lo más parecido a la Tierra Media (mundo ficticio en el que transcurren las películas), sino que es la Tierra Media.

¿Qué empresa encaja a la perfección en la idea de viajar allí? Exacto, una aerolínea. Ya tenemos todos los ingredientes para la campaña que vamos a ver a continuación llevada a cabo por Air New Zealand.

El video promocional de la campaña es el siguiente:

Como vemos, el mensaje queda bien claro, “Middle-Earth is closer than you think”. Los paisajes que va a ver el visitante ya no solo van a ser simplemente algo espectacular, sino que pasan a convertirse en algo mágico, algo que te transporta a otro universo, que te hace volar la imaginación, ya no está en un país de una geografía asombrosa, es algo más.

Cabe destacar que ésta no es la primera campaña neozelandesa en relación a estas películas, ya que, además del acorde diseño de los aviones, por ejemplo el año pasado por estas fechas un Gollum gigante daba la bienvenida a todo aquel que aterrizaba en el aeropuerto de Wellington:

hobbit_wellington_main-620x349

Por otro lado, existen tours que nos llevan hasta el mismísimo Hobbiton, como podemos ver en el siguiente link: http://www.hobbitontours.com/

Nueva Zelanda y sus empresas hacen bien explotando y tratando de rentabilizar al máximo esta mina, una mina por otro lado pasajera, ya que de aquí a unos años el tirón de todo esto será mucho menor que en la actualidad.