5 grandes pifias de empresas en Twitter en 2014

FAILTwitter

Las RRSS son un arma de doble filo, pudiendo catapultar a nuestra empresa al éxito o por el contrario que quede vapuleada a merced de la opinión pública.

En este post vamos a ver 5 grandes pifias de empresas en Twitter en este 2014 que ya termina, para aprender lo que NO se debe hacer.

1. El intento de soborno de Mastercard

Una compañía de RRPP que representaba a Mastercard, patrocinadora de los BritAwards, se puso en contacto con diversos periodistas para hacerles el siguiente “intercambio de favores”:

La compañía les conseguía acreditaciones para que pudieran asistir al evento a cambio de que estos se comprometieran a darle una amplia cobertura a Mastercard, tanto durante el evento como posteriormente en las revistas y en todo momento en sus redes sociales, llegando a imponer incluso Tweets y Hashtags.

Gran parte de ellos se enojaron profundamente y así lo hicieron saber a través de esta red social, como queda patente en el Tweet de Tim Walker:

Imagen1

 

2. La oferta más bochornosa en el Martin Luther King Day

Muchas empresas tratan, con buen resultado, de aprovechar un día o acontecimiento para realizar una acción especial, que llame la atención y aumente las ventas.

El caso de la tienda Global Village Duluth en Minnesota es un ejemplo de que hay que pensar dos veces lo que se hace, ya que no se les ocurrió nada mejor que, para celebrar el MLK Day, ofertar a través de sus RRSS un 25% de descuento en todos los productos negros. Obviamente, sufrieron una gran ola de críticas al respecto.

 

3. Ronald McDonald se apropia de su hashtag

Aprovechando el cambio de look de la mascota de McDonald’s, se anunció que desde ese momento, Ronald, como si de una persona real se tratase, empezaría a Twittear mediante el hashtag #RonaldMcDonald.

¿Qué sucede? Que “abrir” un hashtag sobre un personaje que representa a una compañía que levanta muchos amores pero también muchos odios, tiene su peligro.

Por ello, el hashtag pronto se llenó de comentarios negativos hacia la empresa (por parte de particulares y asociaciones en defensa de los animales, de salarios dignos, de obesidad infantil…)

En resumen, ¿no es mejor abrir una nueva cuenta de Twitter dedicada al conocido payaso en lugar de apropiarte de un hashtag con el cual quedas vendido?

 

4. JC Penney y su trabajador “borracho”

Durante la Super Bowl de este año, el CM de los grandes almacenes JC Penney quiso que se hablara de su empresa. Por ello, durante el evento, Twitteó de una manera algo peculiar. Uno de los ejemplos es éste:

Imagen2

Es decir, de forma ininteligible. De inmediato, muchas personas y también compañías de la competencia empezaron a meterse con ellos, acusándolos de si sus trabajadores estaban ebrios.

La empresa se justificó aclarando que estaban escribiendo con sus nuevas manoplas, lo que resultó ser una inteligente vía de promoción para este producto que iba a ser utilizado por el equipo olímpico de invierno de Estados Unidos en los próximos juegos.

Por ello, lo que a priori parecía un tremendo desliz, se convirtió en una astuta acción de marketing online. Nunca sabremos si el trabajador realmente se había pasado con el alcohol…

 

5. Geografía 1- 0 Delta

Durante el pasado mundial de fútbol, la aerolínea Delta lanzó el siguiente Tweet tras el partido que enfrentó a las selecciones de Estados Unidos y Ghana:

TuitDeltaAirlines

 

¿Problema? Pues que en Ghana no hay jirafas. La compañía pidió perdón tras ser acusada de racismo.

En unos días comienza 2015, donde Twitter de nuevo cobrará una gran relevancia en las estrategias de las empresas.

Muchas de ellas crearán acciones maravillosas, pero seguro que otras cometen errores dignos de entrar en este tipo de listas. Solo intenta que no sea la tuya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *