El fascinante caso de los emprendedores de Mireia

13 abril, 2014 0 Comments

El caso que os voy a contar a continuación es un claro ejemplo del mundo 3.0 en el que nos encontramos, donde todo está conectado y donde cualquier desliz ocurrido en la red se puede magnificar hasta límites impensables.

La siguiente historia ocurrió esta misma semana, y tuve la suerte de vivirla de primera mano. Todo sucedió de la siguiente forma:

LOS HECHOS

Durante la mañana del miércoles, llegó un correo al email de la empresa donde actualmente trabajo de una estudiante de 4º de psicología llamada Mireia. La chica en cuestión estaba realizando unas encuestas sobre la psicología de los emprendedores, y quería contar con nuestra colaboración. Hasta ahí todo bien.

¿Cuál fue el problema? Pues que Mireia había enviado involuntariamente el email con copia abierta a las 400 otras empresas de las cuales quería respuesta, en lugar de hacerlo de forma privada a cada una.

LAS REACCIONES

Enseguida, aquel email se convirtió en un auténtico hervidero de respuestas, donde en un primer momento el sentimiento generalizado fue de enfado, al quedar al descubierto las direcciones de todas las empresas, para luego empezar a tornarse en algo muy distinto en el momento en el que todos cayeron en la cuenta de la gran oportunidad para hacer networking que Mireia había brindado. ¡Nada más y nada menos que 400 Start-Ups unidas en un solo email!

LA REPERCUSIÓN

Si por algo se caracterizan los emprendedores, es por su capacidad para generar ideas y ponerlas en práctica con rapidez. Pues bien, en cuestión de unas horas, en torno al fenómeno Mireia se había creado:

Logo (el que habéis visto antes) con slogan: «Hacemos tu de spam una campaña»

Cuenta de Twitter: @MireiaEmprende

Hashtags varios: #EmprendedoresdeMireia   #Los400deMireia

Página en Facebook: Los emprendedores de Mireia

Grupo en Linkedin: Los emprendedores de Mireia

Canal de YouTube: Los emprendedores de Mireia

¿Increíble verdad?

A todo esto, la pobre Mireia sigue sin dar señales de vida, eso sí, no son pocos los ofrecimientos de estas empresas para que salga de su ostracismo mediante regalos de sus productos/servicios.

CONCLUSIONES

Esta universitaria de psicología ha conseguido, aunque no voluntariamente, algo que muchas empresas buscan sin descanso, destinando grandes esfuerzos de tiempo y dinero en ello, y muy pocas consiguen: convertir una acción en viral.

Quién sabe a dónde llegará todo esto que se acaba de crear, puede que sea una moda de un mes y luego todo quede abandonado, puede que se creen sinergias y colaboraciones entre las distintas empresas “afectadas”, o puede incluso que se llegue más allá, solo el tiempo lo dirá.

Pase lo que pase, lo que queda patente es la fuerza de internet hoy en día (para lo bueno y para lo malo) y el cuidado que debemos tener en todo lo que hacemos.

Dicho esto, espero que el germen plantado con “los emprendedores de Mireia” dé sus frutos y pueda salir algo grande de todo ello.