Las franquicias NBA y la ecuación del éxito en su valor de mercado

9 octubre, 2013 0 Comments

hi-res-143965383_crop_exactCada año, la revista Forbes realiza un ranking donde clasifica el valor de mercado del conjunto de franquicias de la NBA.

¿Hay algún patrón que influya en esta lista? ¿Influyen los resultados deportivos en ella o hay algo más? Eso es lo que vamos a intentar averiguar con esta entrada.

De los 30 equipos que componen la liga de baloncesto americana, los primeros 10 puestos los ocupan las siguientes franquicias:

1. New York Knicks (valor de mercado: 1.100 millones de $)

2. Los Ángeles Lakers (1.000 millones de $)

3. Chicago Bulls (800 millones de $)

4. Boston Celtics (730 millones de $)

5. Dallas Mavericks (685 millones de $)

6. Miami Heat (625 millones de $)

7. Houston Rockets (568 millones de $)

8. Golden State Warriors (555 millones de $)

9. Brooklyn Nets (530 millones de $)

10. San Antonio Spurs (527 millones de $)

Como se puede apreciar por los resultados de la lista, el valor de mercado de una institución deportiva es una ecuación con diversos factores, entre los que a mi juicio destacan por encima de cualquier otros, 3 fundamentalmente:

A) Resultados deportivos históricos

B) Resultados deportivos actuales

C) Categoría y atractivo de la ciudad

Atendiendo a estos tres factores, vamos a ver qué papel juegan en algunas de las franquicias de la lista, para luego extrapolarlo a otros deportes como el fútbol.

New York Knicks: Solo dos campeonatos de la NBA, el ultimo de ellos data de 1973 y a pesar de ello lidera la lista. Éste es el claro ejemplo de que el factor ciudad es muy importante, y es que Nueva York puede con todo.

Los Ángeles Lakers: Una de las franquicias más laureadas de la NBA con 16 anillos a sus espaldas, conseguidos tanto en el pasado como recientemente. Además, la ciudad acompaña a hacer una tripleta poderosa que les hace estar en la segunda posición del ranking.

Chicago Bulls: En este caso los resultados históricos (y la presencia por aquél entonces del mejor jugador de todos los tiempos), le hacen estar en el tercer puesto. La ciudad acompaña, los resultados actuales no (casi 15 años sin ser campeones). En el caso de los Bulls, el factor Jordan hace que esta franquicia tenga por siempre una mística especial y su valor de mercado esté siempre elevado.

Boston Celtics: Un caso muy similar a los Lakers. El mejor equipo histórico con 17 anillos, tanto en el pasado (en su mayoría) como actuales (2008), y una poderosa ciudad que se une a ellos, pero que aún así no puede competir con la fuerza de Manhattan.

Brooklyn Nets: Paradigma de una ciudad con categoría. Franquicia con menos de tres años de vida, sin títulos recientes ni por supuesto antiguos y sin embargo se sitúa en la novena posición debido a su localización en Nueva York.

Otros casos de interés:

Detroit Pistons: Unos buenos resultados deportivos (dos títulos en los 90 y uno en 2004) lastrados por unos pésimos últimos años y por una ciudad que no pasa por su mejor momento, hacen que no superen el puesto 22 de la lista.

Milwaukee Bucks: Se sitúa en el ultimo lugar del ranking. ¿Por qué? No son los peores en resultados históricos (lograron el campeonato en 1971), pero sus pobres resultados actuales y una ciudad que no es de las punteras del país son algunos de los factores que la hacen situarse en esa posición.

Extrapolación al fútbol

¿Por qué yendo por la calle si vemos a un chaval con una camiseta de fútbol no es difícil que esa camiseta sea del Celtic, del Ajax o del Liverpool?

Estos equipos no están pasando por su mejor momento a nivel de competiciones europeas, ¿verdad? A pesar de ello, la proliferación de su merchandasing y por ende su valor de mercado es de los mayores en Europa.

La ecuación del éxito de nuevo cobra sentido…